Fuerza naval europea rescata a unos 4000 migrantes en el Mediterráneo en un solo día

GUERRA, SANTO DOMINGO, RD.  

Continue reading the main storyPhoto


Un barco cargado de migrantes en el Mediterráneo se escora a babor. 
Credit
Marina Militare vía Associated Press
Read in English
ROMA — El jueves, en 24 operaciones diferentes y con la coordinación de la guardia costera de Italia, la fuerza naval de la Unión Europea logró rescatar a unos 4000 migrantes en el mar Mediterráneo. Según el comandante Filippo Marini, en esta semana varias agencias de diferentes países, han rescatado a más de 10.000 personas en el mar.
El jueves se avistaron unos 20 cuerpos de personas que venían en un barco repleto de migrantes que se hundió frente a las costas libias, aunque la misión naval de la Unión Europea fue capaz de rescatar a miles de migrantes más que trataban de cruzar el Mediterráneo debido a las buenas condiciones climatológicas.
El barco, que se volteó y se hundió a poco más de 50 kilómetros del puerto libio de Zuwarah con un número de pasajeros indeterminado, fue localizado el jueves por un avión luxemburgués. La operación de rescate de los supervivientes fue desarrollada por la fragata Reina Sofía de la armada española, que logró subir a bordo a 77 personas. Dos guardacostas italianos rescataron a 11 más. El Reina Sofía ya llevaba a bordo a varios migrantes de otros rescates más que había hecho el mismo día.
Rino Gentile, oficial de comunicaciones de Navfor, la fuerza naval europea para el rescate de migrantes y la lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, dijo que solo podrá saberse el número de muertos si se recuperan los cadáveres.
La tranquilidad del mar y la temperatura agradable llevaron a cientos de migrantes a intentar cruzar las aguas desde el norte de África hasta Italia esta semana.
El cierre de la ruta entre Turquía y Grecia, tras el acuerdo entre la Unión Europea y Ankara a principios de año para ponerle fin al flujo de solicitantes de asilo y migrantes que huyen de Siria, Irak y Afganistán, podría haber añadido más presión sobre la ruta italiana.
Hasta el miércoles, el número de personas, sobre todo de países africanos, que han llegado este año a Italia por mar es de 40.500. El año pasado por estas fechas los números eran similares, pues habían llegado 41.500, según las cifras del Ministerio del Interior italiano.
La Organización Internacional para las Migraciones calcula que en este periodo han muerto ahogadas 1370 personas. El miércoles, frente a los ojos de los rescatistas que no pudieron acercarse a su barco mientras se hundía sobrecargado de personas, murieron siete.
Más de 500 supervivientes de ese mismo naufragio llegaron el jueves a Porto Empedocle, en Sicilia, donde recibieron asistencia médica y empezó el proceso para determinar su situación legal. Los rescatistas no han podido determinar si dentro del barco hundido había personas que se fueron al fondo del mar con la nave.
En este momento hay 115.000 migrantes en Italia, más de cinco veces la cifra que había en 2013 según el Ministerio del Interior. El gobierno los distribuye por las 20 regiones del país. En Lombardía y Sicilia está el 25 por ciento de los recién llegados.
“El sistema de recepción siempre se encuentra bajo presión, pero hasta ahora Italia ha sido capaz de proporcionar los primeros auxilios necesarios” y ha distribuido a los recién llegados a diferentes puertos para que reciban la ayuda necesaria y la asistencia legal, según Flavio Di Giacomo, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones.
“No cabe duda de que si el flujo continúa con esta intensidad, se hará más difícil encontrar estructuras de acogida, pero hasta ahora Italia ha demostrado que puede gestionarlo”. RED DE NOTICIAS, PARA EL MUNDO.


Share on Google Plus

About GLOBORTVI

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *