GUERRA, SANTO DOMINGO,RD. En Caracas, 28 may (EFE).- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática dijo que ayer y hoy se reunió con mediadores internacionales en República Dominicana desde una posición de "fortaleza", pues cuenta con el respaldo de organismos y voceros mundiales para aplicar una "salida electoral" en Venezuela.
En un comunicado, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó que esa reunión que se desarrolló en Punta Cana "se produce en un contexto altamente favorable para la lucha del pueblo venezolano por la libertad y la democracia", tras reiterar que el encuentro fue con los exgobernantes de España, República Dominicana y Panamá y no con portavoces del oficialismo.
En el encuentro participaron el expresidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero, así como los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, quienes median por un diálogo en Venezuela.
En el escrito, la MUD destaca que ayer el G7 emitió un "muy importante comunicado" en el marco de la cumbre de Ise-Shima (centro de Japón), en el que instan al Gobierno de Venezuela a trabajar en el diálogo para resolver "urgentemente" la crisis económica y política, y pide "respetar los derechos y libertades fundamentales".
Asimismo, la plataforma señala que en las 48 horas Paraguay solicitó a Mercosur discutir la situación de Venezuela y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, manifestó su respaldo a la mediación de Rodríguez Zapatero en Venezuela.
"Son datos todos reveladores de la voluntad política de la comunidad internacional orientada a respaldar la solución pacífica, electoral, política a la crisis venezolana, eso significa adelanto de elecciones, y el formato más probable por su carácter constitucional es el referendo revocatorio", asegura la MUD.
Señaló que gracias a este contexto favorable se produjo el encuentro entre los mediadores y los opositores Carlos Vecchio, del partido Voluntad Popular; Luis Aquiles, de Acción Democrática; Alfonso Marquina, de Primero Justicia y Timoteo Zambrano, de Un Nuevo Tiempo, quienes expusieron los puntos para "cualquier diálogo".
Se recuerda en el comunicado que esos puntos pasan por la activación de un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, la liberación de los políticos presos y la "admisión del régimen de la ayuda internacional en medicinas y alimentos para atender con urgencia la crisis humanitaria".
Además, se pidió "respeto a la Constitución, a la separación de poderes y a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
"Esos puntos se los llevaron los expresidentes a los representantes de la parte oficialista, con quienes no se ha producido encuentro directo alguno: Este ha sido un encuentro de las partes con los mediadores", se aclara en el comunicado.
También se recuerda, en el escrito de la MUD que esta reunión con los mediadores se produce en el marco de los "esfuerzos" que ha estado haciendo la oposición desde la Organización de Estados Americanos (OEA), y mientras ese mecanismo avanza "en la activación de la Carta Democrática". EFE. RED DE NOTICIAS, PARA EL MUNDO.
0 comentarios:
Publicar un comentario