GUERRA, SANTO DOMINGO, RD. -El aspirante a la presidencia de la Cámara de Diputados y actual diputado, Víctor Suárez dijo este lunes que la nación dominicana está preparada para que los partidos de oposición y el gobierno del presidente Danilo Medina firmen un gran pacto que permita echar hacia delante el país.
A su juicio, dentro esos acuerdos se debe contemplar el pacto eléctrico, el pacto fiscal, tema de la seguridad ciudadana, de las altas cortes, de la Junta Central Electoral, la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el tema de salud, entre otros.
Suárez, quien aspira a dirigir la Cámara de Diputados, apuntó que dentro de esos cuatro o cinco pilares como pacto entre los partidos y el gobierno deben empezar con el respeto de una decisión soberana del pueblo dominicano.
Añadió que el presidente Medina es hombre humilde, que a pesar de sus éxitos se mantiene trabajando sin importar el día, cree estaría influyendo en estos cuatro años para un mejor país para todos, tras una visita de cortesía a los directivos del periódico El Nuevo Diario, licenciado Persio Maldonado Sánchez y Persio Sully Maldonado..
Entiende que ha sido impudente que los partidos de oposición no hayan recocido a la fecha el triunfo del presidente Medina, que ganó en todos los municipios de las provincias del país.
Dijo esperar que en los próximos días esos partidos asuman su rol de oposición, reconozcan la victoria del presidente Medina y que se puedan sentar en la mesa del diálogo y firmar un gran pacto de nación.
Consideró que el rol de los partidos no es solamente hacer oposición, sino también hacer propuestas y dentro de esas propuestas puede venir ese gran pacto.
Por otro lado, el congresista por la provincia de Santiago dijo que aspira a dirigir la Cámara de Diputados y añadió que son amplias sus posibilidades de ser electo en dicho organismo legislativo, en virtud de tres factores fundamentales, uno de estos es el ser abogado, actualmente preside la comisión de relaciones exteriores y tiene la experiencia de ser presidente de la comisión del Ministerio Público y de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.
Informó que en este cuatrienio se convocará el Consejo Nacional de la Magistratura para reemplazar algunos jueces y elegir órganos como la Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas y el Tribunal Superior Electoral y que él podría ayudar en esa ardua tarea.
En segundo lugar, dijo que fue vocero del bloque de diputados del PLD y que tiene la experiencia de haber dirigido la bancada más grande de la historia de la República Dominicana. Una buena relación con los demás bloques.
En tercer lugar, dijo que pesa mucho la región a la hora de escoger al presidente de la Cámara de Diputados. Las dos veces que se ha elegido titular de ese organismo ha sido de Santiago. Citó el caso de Julio César Valentín y el de Abel Martínez.
Dijo que iría la Cámara de Diputado con un ánimo, porque siempre ha trabajado con el presidente Leonel Fernández, en sus tres periodos de aspiración y en los últimos años con el presidente Medina.
Explicó que los representantes tienen tres funciones, que es representar, fiscalizar los demás órganos del Estado y legislar.
Aseguró que hay un aspecto importante que es el institucional, que hay que vender la imagen del trabajo de la Cámara de Diputados ya que en todas las encuestas los peores valorados dentro del sector político del país son los congresistas.
Entiende que los congresistas realizan una ardua labor en las diferentes comisiones y que este trabajo no se ve, que es donde se discuten las leyes, donde se aprueban o se rechazan.
Por esa razón, dijo que de llegar a dirigir la Cámara de Diputados tendría una visión de apertura del Congreso Nacional hacia la ciudadanía, con un programa que ha denominado, diputado por un día, donde trabajaría con los periodistas y la sociedad que pudiera conocer y visitar las comunidades del país y edificar a éstos sobre la labor de un congresista.
Ante la pregunta de que el PLD corre el riesgo de mostrar sus diferencias internas o de lucha de grupo, el diputado Suárez dijo que puede ser. “Nadie discute que el presidente Medina ganó en todos los municipios del país, a nivel congresual”.
Sin embargo, expresó el PLD debe cuidar la unidad partidaria de cara al año 2020, tras observar que se ven algunos ex funcionarios opinando sobre el tema, por ejemplo, a Franklin Almeyda Rancier respondiendo a Roberto Rodríguez Marchena, actual vocero de la Presidencia.
Cree que no es prudente haya algún tipo de división con respecto a la elección del presidente de la Cámara de Diputados, y confía en la madurez de los miembros del Comité Político para elegir a una persona que reúna los requisitos y que mantenga una buena relación con el alto organismo de dirección.
Sostuvo que cuenta con la experiencia para dirigir la Cámara Baja, ya que ha sido legislador desde 2006 a la fecha, y que en ese periodo ha sido presidente de la comisión de Ministerio Público 2006-08; de la comisión de Justicia 2008 al 2010 y del Poder Judicial en la Reforma Constitucional 2010.
Manifestó que de ser electo como presidente de la Cámara Baja se propone que ese organismo sesione dos veces a la semana.
Favorece impulsar el proyecto Ley de Extinción de Dominio Público, que va dirigida atacar los bienes producto del lavado de activo y provenientes del narcotráfico, la cual le da la facultad al Ministerio Público y la justicia de apoderarse de esos bienes ilícitos. De esa manera personas que son extraditadas y condenadas no podrán regresar a disfrutar de esa fortuna, una vez cumplan su sanción.
También, el diputado Víctor Suarez fue presidente del Sistema Educativo en la Reforma Constitucional en el 2010; presidente de la comisión especial del Plan Nacional de Regulación y articulación de una ofensiva diplomática frente a los parlamentos del mundo.
Asimismo, el legislador ha sido vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el periodo 2011-2012 y actualmente es miembro del Comité Central.
Dijo que estatutariamente está establecido que la política congresual y municipal es una protesta del Comité Político del PLD elegir los presidentes y vicepresidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.
Añadió que ese alto organismo delega en el bloque de diputados completar el bufet directivo, como son los dos secretarios que habrán de acompañar al presidente y vicepresidente de la Cámara Baja, así como vocero de la bancada, bajo la supervisión del CP-PLD.
Expresó que le gusta esa fórmula, porque un bloque tan amplio como del PLD crea muchos ruidos de adentro hacia fuera. Añadió que la experticia con la elección del Julio César Valentín y de Abel Martínez, han sido aceptado como una buena gestión legislativa.
0 comentarios:
Publicar un comentario