Afirman falta de personal de Migración en el AILA dificulta flujo en vuelos regulares hacia EE.UU

SANTO DOMINGO.- Ejecutivos de líneas aéreas informaron este miércoles que la falta de personal de la Dirección General de Migración en el aeropuerto Las Américas, está provocando serios inconvenientes en la salida de vuelos regulares de las aerolíneas, que operan rutas con destino a Estados Unidos, ya que solo el 50 por ciento de las casillas están funcionando.

Ejecutivos de las empresas Delta Airlines y United se quejan de que solo seis de un total de doce casillas de chequeo de pasaportes y otros documentos de los pasajeros están funcionando, lo que está provocando, según ellos que sus itinerarios de salida se vean afectado con trastornos y retrasos de hasta 20 y 25 minutos.
Explicaron que esa situación que los afecta la han planteado en reiteradas ocasiones a las autoridades de migración y a representantes de la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 AERODOM, sin embargo el problema no ha sido resuelto.
“Miren, les pedimos que nuestros nombre no aparezcan en la prensa, porque realmente no  estamos autorizados para hablar de estas cosas, pero lo cierto es que esa situación está creando muchos problemas, explicaron los ejecutivos de las aerolíneas estadounidenses” explicó.
“En ocasiones tenemos vuelos que están saliendo a la ciudad de Nueva York y Miami con un retrasos de 20 y hasta 25 minutos, lo que está ocasionando serias dificultades en el itinerario establecido por el Departamento de Operaciones de Vuelos de este aeropuerto”, apuntaron.  
Dijeron que muchas veces sus empleados tienen que salir a  buscar en las largas filas de migración a los pasajeros para no dejarlos varados, y evitar las protestas y repudio de los viajeros que se sienten mal cuando entienden que son discriminados, lo que no es culpa de las aerolíneas.
“Tenemos que hacerlo así, porque si no lo hacemos en cada vuelo vamos a dejar varados muchos pasajeros, debido a la falta de personal de migración en las casillas de chequeos”, sostienen los ejecutivos de esas empresas.   
Dijeron que los pocos inspectores de servicio no dan abasto para chequear dos y tres vuelos al mismo tiempo en las llamadas horas picos, lo que provoca taponamientos de viajeros dentro del salón de migración de salida.}
Entendemos que el nuevo director de Migración, Mayor general retirado Máximo Williams Muñoz Delgado conoce el problema que está sucediendo con las líneas aéreas estadounidenses en el aeropuerto Las Américas, pero que hasta el momento no se ha hecho nada para corregir el mal, explicaron ejecutivos de Delta Airlines y United, empresas que realizan operaciones de vuelos hacia la ciudad de Nueva York.         
Este miércoles, era notorio el congestionamiento de los viajeros nacionales y extranjeros en el salón de migración de salida que esperaban chequear sus documentos en una de las seis de doce casillas del organismo que funcionan en el área de salida.
“De ese modo, es imposible trabajar porque siempre vamos a tener problema en la salida de nuestra operaciones vuelos, porque el poco personal que trabaja no es suficiente, señalaron a Reportero del Nuevo Diario en esa terminal
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