EN SANTO DOMINGO.- La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República, rindió un informe al pleno destacando que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), es quien ostenta la representación congresual para pertenecer al Consejo Nacional de la Magistratura.
“Conforme a lo dispuesto por la Constitución, corresponde al Partido Revolucionario Moderno (PRM), ostentar la representación congresual conjuntamente con el Presidente del Senado en el Consejo Nacional de la Magistratura por constituir la segunda mayoría electoral y la segunda mayoría con representación en el Senado, al contar con dos senadores, de los cuales podrá válidamente ser elegido por el pleno del Senado”.
El informe fue leído por el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yep, quien informó que la decisión de los miembros de la comisión responde a petición del vocero del bloque del PRM, senador Santiago Zorrilla, de que se escogiera a José Ignacio Paliza como representante ante el Consejo Nacional de la Magistratura, por ser “el PRM la segunda mayoría”.
Explicó al pleno que la decisión fue tomada luego de hacer consultas con técnicos legislativos, quienes junto a los miembros de la Comisión de Justicia discutieron el alcance constitucional y electoral de la misma.
El Senado de la República, conforme a los certificados emitidos por la Junta Central Electoral, quedó compuesto políticamente para el período electoral 2016-2020, de la siguiente manera: 26 senadores en representación del Partido de la Liberación Dominicana y sus y aliados.
Dos senadores en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y sus aliados; un senador del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD) y aliados; un senador en representación del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); un senador en representación del Partido Reformista Social Cristiano y aliados (PRSC); y un senador en representación del Partido Liberal Reformista (PLR) y sus aliados.
Agregó que el artículo 114 del Reglamento Interno, sobre votos parlamentarios dispone, “los bloques partidista están constituidos por dos o más senadores perteneciente a un mismo partido o agrupación política”.
El 16 de agosto del 2016, conforme al mandato constitucional y reglamentario, se dio inició al periodo constitucional 2016-2020 quedando instalado el Senado, donde además de elegir sus autoridades, se anunciaron por parte de los partidos políticos los voceros de los bloques partidista.
Ante lo expuesto, Arístides Victoria Ayet, hablando en nombre de la comisión de Justicia dijo: “conforme a lo dispuesto por la Constitución corresponde al Partido Revolucionario Moderno, (PRM), ostentar la representación congresual conjuntamente con el presidente del Senado en el Consejo Nacional de la Magistratura por constituir la segunda mayoría electoral y la segunda mayoría con representación en el Senado al contar con dos senadores, de los cuales podrá válidamente ser elegido por el pleno del Senado”.
0 comentarios:
Publicar un comentario